HISTORIA DE LA ESCUELA

 HISTORIA DE LA ESCUELA

Risso fue declarado pueblo el 13 de mayo de 1971.
Si bien no hay ningún documento que lo avale en cuanto al nombre del pueblo, hay dos versiones que fueron rescatadas entre los vecinos:
1. que fue fundado por Tomás Risso -pero nadie lo conoció- y en la historia de Cardona dice que los campos del señor Cardona lindaban con los de Teodoro Egaña y que una hija se casó con Recca y dividieron los campos.
2. que cuando traían los trenes por barco desde Inglaterra, uno encalló y el que ayudó a sacarlo fue un señor de apellido Risso. entonces los funcionarios en agradecimiento a ese señor, a la primera estación de ferrocarril que se inaugurara le iban a poner Risso.
Lo que si se sabe, es que Risso no era una parada de tren y para que fuese tenían que juntar una cosecha de trigo y que entre todos los vecinos lo lograron a patir de ahí se logró establecer una parada de tren: "Parada Risso".
En el año 1925 en Paraje Puntas de Cañada Nieto nació la escuela Rural Nº 48. En ese mismo año, en Parada Risso funcionaba la Escuela Volante Nº 1.
El 9 de julio de 1928, ante la necesidad de una escuela estable, las autoridades de Primaria trasladan la Escuela Rural Nº 48 al camino que une Risso con Egaña.
La primera Maestra fue la señora Carmen Rebaggliatti de Mernies y entre los primeros alumnos se ecuentran Miguel Lorenzo Cabrera, Juan A. y  Julio Cabrera, Reducinda y Luisa Delgado, Rosa Grasso, Francisco, Juan y Agustina Márquez. 
En 1974 se coloca la piedra fundamental para construir el actual edificio, siendo la promotora de este proyecto la Directora Gloria Balao de Alemán, quien trabajó 24 años en esta Escuela.
En 1990, la escuela es recategorizada y pasa a ser Escuela Urbana.
En 1995, se festejan los 70 años de la Escuela, siendo la Directora Lilia Ramos. En ese mismo año, pasa a denominarse "Ibiray".
Se llama Ibiray porque: en 1820, Artigas estaba derrotado, cercado por el ejército portugués y su única salida era pedir asilo a Paraguay. Dos semanas esperó Artigas y concedido el asilo el 5 de setiembre de 1820 entró en Paraguay. Cruzando el Paraná. Primero fue llevado a la villa San Isidro en Curuguaty, en la que permaneció varios años. Pero, "el General no amaba las ciudades, y aún en su vejez quería la libertad de los campos, la expansión de los horizontes", entonces el gobierno paraguayo lo alojó en una chacra, en Ibiray, a 7 km de Asunción, donde le construyeron una casa . Allí vivió con Ansina hasta su muerte, el 23 de setiembre de 1850.
En el año 1996 se amplia el local escolar, construyéndose un salón multiuso, cocina y despensa.
En el año 2020, vuelve a ser recategorizada y pasa a ser Escuela Rural Nº 48 "Ibiray".
Actualmente concurren 92 alumnos, trabajan 3 maestros, una Maestra Directora con clase a cargo y dos auxiliares de servicio contratadas por CEIP.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROFUNDO

ACTO 19 DE JUNIO

CAMPAMENTO "PIDO GANCHO" PUNTA BALLENA